De activos tóxicos a ingreso tóxico

Los científicos del cambio climático han establecido el límite de aumento de temperaturas en 2°C a partir del cual el proceso sería completamente irreversible. Este nivel viene determinado por la concentración de CO2 en la atmósfera. Evitar sobrepasar este umbral implica dejar de utilizar una cantidad ingente de combustibles fósiles que hoy en día las empresas hidrocarburíferas consideran activos; son los llamados activos tóxicos, pues no pueden ser explotados para mantener el clima bajo control. Dada la relación entre PIB y consumo de energía, esta investigación presenta una metodología de cálculo y resultados para encontrar umbrales de ingreso per cápita más allá de los cuales se sobrepasaría el umbral de temperatura, por lo que esos niveles de ingreso podrían ser considerados como “ingreso tóxico”. La investigación encuentra que en el período 2032-2043 se alcanzaría el rango de ingresos de 10,745-14,155 USD per cápita (dólares constantes de 2000) a partir del cual la estabilidad climática estaría en peligro.

El Documento de Trabajo 2015_07 de CEPROEC, elaborado por Fander Falconí, Rafael Burbano y Jesús Ramos, presenta una metodología de cálculo de ese nivel de ingresos per cápita medio mundial que daría lugar a un consumo energético tal que las emisiones de gases de efecto invernadero implicarían una concentración de CO2 en la atmósfera tal que se sobrepasarían los 2°C de aumento de la temperatura media de la Tierra observado por los científicos como nivel crítico. Ver Figura 3.

IngresoToxico

El documento realiza una serie de escenarios bajo algunos supuestos de mejora de la eficiencia energética, crecimiento económico y crecimiento de población. Los resultados, en todos los casos, muestran que el nivel de ingreso tóxico se alcanza en muy poco tiempo y el valor del mismo varía en función de los supuestos.

Escenarios

Una versión en inglés del documento se encuentra en revisión en la revista Energy Policy.

Advertisements